974 244 778 info@clayges.com

En ocasiones es muy interesante saber la clasificación de un contratista en una determinada provincia o comunidad autónoma, ya sea para buscar un socio de UTE o bien para consultar las empresas clasificadas de tu competencia. Para ello, el Ministerio de Hacienda nos permite realizar consultas online desde su aplicación denominada: Consulta de Expedientes de Clasificación de Empresas.

Pongo un ejemplo porque seguro que se entiende mejor: Imagina que tienes una empresa constructora en Sevilla y quieres ir a un contrato de obras que te exigen la clasificación G6-4 e I6-4. Tu ya dispones de la G6-4 pero no tienes la I6-4, por lo que quieres conocer las empresas que disponen de dicha clasificación o superior para poder ir en UTE a la obra.

Lo primero, visitar el sitio: https://serviciostelematicosext.hacienda.gob.es/DGPE/Contratistas/paginas/ListadoEmpresas.aspx

aplicación para consultar expedientes de clasificación de empresas

Podemos ver un formulario donde nos piden una serie de campos a rellenar. En el formulario anterior introducimos los siguientes campos:

  • Tipo: obras.
  • Comunidad Autónoma: Andalucía.
  • Provincia: Sevilla.
  • Clasificación: I6.
  • Categoría: 4 o superior.

Los campos a introducir quedarían algo así:

consulta expedientes clasificación de empresas

Deberás entonces clicar en el botón «buscar empresas», para que la aplicación busque en su base de datos.

Nos salen 21 resultados de empresas que disponen la clasificación de empresas contratistas I6 categoría 4 o superior, como puedes ver en la imagen siguiente:

consulta resultados empresas clasificadas

Para poder concurrir a la licitación del contrato de nuestro interés, únicamente nos quedará hablar con la empresa que más nos guste, pactar un porcentaje de UTE y presentar la licitación con un compromiso de formalización de UTE firmado.

Además, si clicas sobre la empresa, se nos desplegará la ficha que nos indica el NIF, los grupos, subgrupos y categorías en los que dicha empresa está clasificada.

Como ves, es una gran aplicación que nos brinda el Ministerio de Hacienda y que nos ayuda tanto a conocer nuestra competencia más directa como empresas con las que pactar Uniones Temporales de Empresa. Te dejamos aquí un modelo de estatutos para formalizar una UTE por si es de tu interés.

Espero que te haya servido de ayuda esta entrada. Si tienes cualquier duda o si quieres que realicemos un estudio gratuito de tu clasificación empresarial, escríbenos en el formulario de contacto.