974 244 778 info@clayges.com

En alguna ocasión hemos querido rellenar un modelo de certificado de buena ejecución nuevo y no hemos encontrado el modelo oficial correspondiente. En este post vamos a ayudarte para que los puedas encontrar fácilmente.

Rellenar correctamente los certificados de buena ejecución es fundamental para mejorar tu clasificación de contratista.

¿Son iguales todos los modelos de certificados de buena ejecución?

La respuesta a tu pregunta es NO. Es cierto que hay un modelo genérico que vale para todos los que no tienen un modelo específico.

Adjuntamos a continuación el modelo genérico para certificados de buena ejecución de obra:

Clasificación de empresas contratistas de obras en pdf

Los modelos de certificados de buena ejecución específicos son los siguientes:

Si el grupo y subgrupo de clasificación de empresas contratistas que necesitas no se encuentra en los modelos anteriores, deberás utilizar el modelo genérico del principio.

Los modelos facilitados son para que sirvan de pauta en la redacción de los certificados. No para hacerlos en estos mismos impresos.

Y si lo que quieres es que preparemos nosotros los certificados de buena ejecución, escríbenos en el formulario de contacto.

Instrucciones para rellenar los certificados de buena ejecución

Hay que tener en cuenta que los certificados de buena ejecución expedidos a favor de los contratistas principales deberán estar firmados por el Director de las obras. Los expedidos a favor de empresas subcontratistas deberán estar firmados por el técnico titulado del contratista principal responsable de las obras.

En el caso de contratistas principales, cuando los Técnicos Directores de obra actúen al servicio de una Administración Pública, se deberá indicar además el cargo y organismo al que estén adscritos.

Cuando actúen al servicio de empresas privadas, se indicará su titulación, N.º de colegiado y colegio donde estén inscritos.

También cabe destacar, que los certificados de buena ejecución deberán estar sellados y refrendados con el visto bueno de la entidad contratante además de estar convenientemente firmados.

Si la entidad contratante fuera un Organismo público, los certificados estarán refrendados con el visto bueno de la dependencia que asuma las competencias en materia de contratación o, en su caso, por el superior jerárquico de quien dependa el firmante.

En el caso de que el certificado se refiera a una obra de promoción propia o estén expedidos por socios o por técnicos al servicio de la empresa, deberán estar visados por el Colegio Oficial al que pertenezca el técnico firmante.

En el supuesto que la entidad contratante sea una persona física, además de firmar el certificado, se deberá indicar su DNI.

Si un certificado está compuesto de varias hojas, deberán firmarse y sellarse todas ellas.

Hay que expresar con el suficiente detalle la naturaleza y dimensiones principales de las obras realizadas correspondientes al subgrupo. No es suficiente con indicar la denominación e importe de las mismas. Este detalle de la obra se referirá únicamente al subgrupo de que se trate.

En el caso de que una obra haya sido realizada en UTE, los certificados de buena ejecución de las mismas, deberán reflejar los porcentajes de participación de cada empresa, además de aportar copia fehaciente de la escritura de constitución de la UTE.

En el caso de ejecutarse las obras como subcontratista para una UTE (unión temporal de empresas), el certificado que las acredite deberá indicar las empresas integrantes de dicha UTE.

Los certificados que no cumplan alguno de los requisitos anteriores NO serán válidos a efectos de clasificación.

A continuación te dejamos los modelos de certificado de buena ejecución que puedes encontrar en la web del ministerio de Hacienda para descargar: https://www.hacienda.gob.es/es-ES/Areas%20Tematicas/Contratacion/junta%20consultiva%20de%20contratacion%20administrativa/paginas/solicitudclasificacion.aspx