974 244 778 info@clayges.com

No en todas las licitaciones exigen clasificación. Es el caso de obras de menos de 500.000 euros. En estas obras nos solicitarán para cumplir con la solvencia una serie de requisitos, pero si tienes la clasificación empresarial, el papeleo será mucho menor, ya que dicha clasificación de contratista será suficiente para cumplir con la solvencia.

En el caso de que te quieras presentar a licitaciones, deberás tener en cuenta que hay que presentar una serie de documentos requeridos para poder concursar. Los documentos requeridos dependerán del organismo contratante.

Como mínimo, se va a requerir una oferta económica según un modelo y el ROLECE.

Ejemplo de documentación solicitada en una licitación de un organismo local

Vamos a ver un ejemplo. Nuestra empresa se quiere presentar a la Pavimentación de la Avenida Huesca del municipio de Villafránca. El órgano de contratación es el Ayuntamiento de Villafranca.

Esta es la URL donde está la documentación: https://contrataciondelestado.es/wps/portal/!ut/p/b0/DcqxDkAwEADQDzJcGCUGg5gtaBc5etFLr1VS5fMZX_JAwww6YOYdEx8B5bcyRFE4uNpQQhFahDdOuP0BJtCg2XRZQEXqrbtm9XDhz6q8X7viODQNRO_bD9fCi0w!/

Procedemos a descargar todos los documentos y proceder a su lectura.

¿Por donde empezamos? Siempre por el Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares. Este documento será el que nos indique lo que necesitamos para presentar oferta, el importe de licitación, el plazo de ejecución, el plazo de garantía, y los criterios de valoración.

Otra de las cosas más importantes a tener en cuenta es si la presentación será manual o electrónica. Es importante saberlo, ya que los documentos a generar serán de diferente formato. Para la presentación manual, haremos un índice e introduciremos toda la documentación en una carpeta y ésta en un sobre. Esto conlleva hacer portadas para la documentación, pegatinas para el sobre, etc.

En el caso de que la presentación sea electrónica, los documentos a generar no llevarán portada ni índice. Se deberá generar documentos PDF y firmarlos mediante el certificado digital de la empresa.

En la presente licitación, indica que la inscripción en el Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas del Sector Público acreditará la solvencia económica y financiera y técnica o profesional. Esto es importante, ya que en caso contrario, deberíamos acreditar la solvencia económica y financiera mediante la acreditación del volumen anual de negocios y la solvencia técnica del empresario deberá ser acreditada por uno o varios de los medios siguientes:

  • Relación de obras ejecutadas en el curso de los cinco últimos años, avalada con certificados de buena ejecución.
  • Indicación del personal técnico integrados o no en la empresa, de los que se disponga para la ejecución de las obras.
  • Declaración indicando la maquinaria, material y equipo técnico del que se dispondrá para la ejecución de las obras.

En cuanto a la documentación a entregar para presentarnos a la licitación será la siguiente: Si entramos en el «Pliego» podemos comprobar que debemos entregar dos sobres: Sobre A: Documentación administrativa y Sobre B: Proposición económica y documentación cuantificable de forma automática.

Sobre A: Documentación administrativa

Dentro de la documentación administrativa, solicitan una Declaración Responsable del licitador indicativa del cumplimiento de las condiciones establecidas legalmente para contratar con la administración. Por otro lado nos solicitan el certificado de inscripción en el ROLECE.

En el caso de error en la presentación de la documentación administrativa, nos darán una «segunda oportunidad» para subsanar el error. Normalmente, contaremos con un plazo de tres días naturales.

Sobre B: Proposición económica y documentación cuantificable de forma automática

Se deberá rellenar la proposición económica conforme al modelo que adjuntan en el pliego. Este es el documento más importante. Vale la pena perder más tiempo en la elaboración de la proposición económica, ya que en caso de error, es una documentación no subsanable y quedaríamos excluidos de la licitación.

Además de la proposición económica, nos solicitan un documento relativo a la ampliación de garantía de la obra a rellenar según modelo.

Como ves, presentarnos a una licitación es muy sencillo y sólo requiere de cierta experiencia y dedicación. Registrarte en el ROLECE y estar clasificado, te ahorrará una cantidad importante de documentación a presentar.

¿Te ayudamos a clasificarte y a inscribirte en el ROLECE?