974 244 778 info@clayges.com

Calcular la categoría de la clasificación de una UTE es sencillo si consultamos el artículo 52 RGLCAP. En primer lugar, todas las empresas que concurran a la licitación deben haber obtenido previamente clasificación como empresas de obras o como empresas de servicios.

Se pueden dar varios casos:

  • Que una de las empresas integrante esté clasificado para el grupo y subgrupo con categoría igual o superior a la pedida. En este caso la unión temporal de empresas alcanzará la clasificación que exigida en la licitación.
  • Cuando en la licitación se exijan varios grupos y subgrupos y los integrantes de la UTE estén clasificados individualmente en diferentes subgrupos, la unión temporal de empresas alcanzará la clasificación de la totalidad de los grupos y subgrupos con las máximas categorías individuales.
  • En el caso de que las empresas de la UTE estén clasificadas en el mismo grupo y subgrupo de los exigidos en el concurso, la nueva categoría de la unión temporal será la que corresponda a los valores medios de los intervalos de las respectivas categorías ostentadas, siempre que en la UTE participen con un porcentaje mínimo del 20%.

Esto que parece tan difícil se facilita mucho con el siguiente ejemplo.

Excel para calcular la clasificación de una UTE

En el siguiente enlace, te mostramos un Excel donde podrás calcular tu mismo la clasificación de una UTE:

En el caso de te resulte útil, nos encantaría que nos dejes un comentario.