974 244 778 info@clayges.com

Desde Clayges, recordamos que la duración de la clasificación de empresas contratistas es indefinida siempre y cuando se mantengan las circunstancias que dieron lugar a la concesión de dicha clasificación.

Se obliga a las empresas contratistas que demuestren su solvencia financiera todos los años y su solvencia técnica cada tres años.

Renovación solvencia económico y financiera

Para acreditar la solvencia económico-financiera anualmente, será suficiente con aportar una declaración responsable sobre varios aspectos de las últimas cuentas anuales.

Se deberá remitir según el modelo aprobado por la Junta Consultiva, en fichero de texto sin formato y firmada electrónicamente en formato XADES. Se deberá enviar al buzón:

mantenimientoclasificacion@patrimoniodelestado.es

En el campo asunto del mensaje de correo electrónico se deberá incorporar el texto: CE-SEF-2021 seguido de un espacio en blanco y del NIF de la entidad.

Cabe mencionar que dicha declaración deberá ser formulada hasta el 31 de agosto, trascurrido un año desde que la empresa fue clasificada.

En el caso de que no se presente la declaración responsable en tiempo y forma, podrá suponer que la junta consultiva inicie un expediente de revisión que pueda provocar la revocación de la clasificación de la empresa.

Renovación solvencia técnica y profesional

Las empresas clasificadas han de justificar cada 3 años el mantenimiento de la solvencia técnica y profesional para mantener su clasificación.

La Junta Consultiva de Contratación Administrativa ha aprobado un procedimiento y los modelos de Declaración Responsable de mantenimiento de Solvencia Técnica y Profesional, que puedes descargar aquí.

Se deberá cumplimentar la Declaración Responsable y sus Anexos, conforme a los modelos, se deberán firmar electrónicamente y enviarlos por correo electrónico al buzón:

mantenimientoclasificacion@patrimoniodelestado.es

Para la firma de la declaración se debe utilizar el programa EcoFirma. En el asunto del mensaje de correo electrónico se deberá incluir el texto: CE-STP-2022 indicativo del procedimiento, trámite y versión, seguido de un espacio en blanco y del NIF de la entidad.

Son 6 ficheros que constituyen la Declaración Responsable a firmar electrónicamente en formado XADES.

CLAYGES te ofrece asesoramiento y tramitación para este proceso y te informamos de que en en el supuesto de que la cifra de patrimonio neto de la Empresa se vea reducida, las clasificaciones obtenidas pueden ser revisadas por parte de dicha Junta. Por estar razón aconsejamos, que en caso de verse afectada dicha cifra por declaración de perdidas en el ejercicio o reducciones de capital, te pongas en contacto con nosotros para ver en qué medida, se pueden ver afectadas tus clasificaciones.

Luis García Moyano
Luis García Moyano

Llevo toda la vida dedicada a la tramitación de expedientes de clasificación, tanto de obras como de servicios. Al frente de Clayges desde el 2006 asesorando a empresas, para que puedan contratar con la administración.